Alianzas estratégicas de Televisa: fórmula perfecta

Alianzas estratégicas de Televisa: fórmula perfecta

Actualmente, el nuevo modelo de negocios de las televisoras, con mayor apertura, ha funcionado bastante bien. Televisa lo sabe y es por eso que en los últimos tiempos ha concretado importantes alianzas, cumpliendo con su misión e interés de ofrecer más y mejores contenidos de valor a sus audiencias.

El resultado ha sido un rotundo éxito que se ve reflejado en los buenos números que han registrado en audiencia.

Para la televisora de San Ángel es importante crear lazos sólidos con otros canales y plataformas streaming, aprovechando que la forma de hacer entretenimiento ha evolucionado de manera significativa, tanto en los contenidos que vemos en pantalla, como en el componente de su internacionalización.

En entrevista para El Universal, Patricio Wills, Director de Televisa Estudios, señaló que ahora colaboran con alrededor de seis casas productoras en la creación de contenidos de alta calidad, entre ellas Sony, Amazon y Lemon Studios.

“La televisión del mundo y los medios evolucionan, Televisa lo está haciendo también. El proyecto de internacionalizarnos de generar nuestra calidad y hacer formatos diferentes es parte de la estrategia de Televisa, también asociarnos con grandes firmas coproductoras y la orientación es tener alta calidad, los mejores productos de México para el mundo. Queremos mantener a Televisa como el productor más grande y de mejor calidad en el mundo de la televisión en México”.

En febrero de 2018, Televisa lanzó TAO (Televisa Alternative Originals), dedicada a contenido Premium y, más tarde, también firmó un contrato de distribución con Amazon Prime Video. Los derechos globales de SVOD (Suscripción de Video On Demand) serían de Amazon, que distribuye los contenidos en más de 200 países, mientras que Televisa tendría los derechos en sus plataformas de paga y televisión abierta en México y Estados Unidos a través de Univisión.

“Un extraño enemigo” es uno de los productos que Televisa produjo y lanzó en conjunto con Prime Video. Esta exitosa serie de ficción narra algunas historias y acontecimientos políticos en torno a la matanza de los estudiantes de 1968.

Televisa Estudios y Endemol Shine Boomdog trabajaron en la co-produción de diversos productos para el mercado mundial, como “Big Brother” y “Me caigo de risa”. Desde abril realizan la adaptación para México del reality surcoreano, “The masked singer”, en el que famosos se disfrazan completamente para que los jueces no conozcan su identidad.

De la mano de Lemon Studios, Televisa ha realizado “Amar a  muerte” y “La Piloto”, cuya transmisión se ha hecho por Televisa y Univisión, ahora se encuentran en grabaciones de “El último dragón”.

Junto a Sony Pictures Television, se encuentran en la producción de la serie “Los Elegidos”, Andrés Santamaría, productor de Sony señaló que se transmitirá por Televisa y está por definir en qué otras plataformas.

“Cuando llegué a México hicimos ‘La querida del centauro’, ‘La bandida’ y acabamos ‘La Guzmán’, que es una serie que está al aire en Colombia y actualmente en el canal TNT. Los negocios han cambiado, la forma de asociarse está muy interesante y se está produciendo mucho en México por estas dos grandes industrias que son la televisión tradicional y todo el cine mexicano”, afirmó Wills.

Por su parte, Sony Pictures Television no sólo ha trabajado con Televisa, también lo ha hecho con otras televisoras, como lo hizo con Imagen Televisión que en coproducción han realizado “Atrapada”, “Paquita la del Barrio” y recientemente “La Guzmán”.

También produjo la versión mexicana de “Shark tank” en Claro Video. Con Blim y Unimás realizó “Blue Demon”.

Hace algunas semana Televisa estrenó “Julia vs. Julia” protagonizada por Consuelo Duval, en conjunto con Block Media, el productor de la casa  Nazareno Perez Brancatto recalcó en una entrevista la importancia de la apertura en el mercado y las alianzas con otros canales y plataformas

“Televisa nos pide a nosotros el producto y nosotros nos encargamos de realizarlo, este es el primero y el segundo es Alma de ángel. Para nosotros está buenísimo, es como una puerta increíble para hacer un montón de cosas y lo que siento que está pasando con esta apertura es que tienen que sumar gente nueva para hacerlo, esa es la apuesta, que nosotros hagamos productos que sean diferentes y que funcionen en sus espacios; al final se encuentran con un material que no hubiese salido de aquí, lo nuestro está hecho más cinematográficamente  y está pensado en exportarse”, explicó.

A la par con estas coproducciones, Televisa trabaja en contenido 100% propio, “Cita a Ciegas” bajo la producción de Pedro Ortiz de Pinedo, él sabe cómo funcionan las alianzas, así lo hizo con “La CQ”.

“Entiendo muy bien el formato de las coproducciones, es aportar la visión de una, dos o tres empresas importantes y poder competir a nivel internacional, me parece muy interesante que lo podamos hacer porque nos retroalimentamos, y que se vean las mismas series en otros canales es parte de la globalización del mercado; si viste un producto por (el canal) Las Estrellas y te lo topas en otra cadena de cable, cuenta también como oferta de contenido, son ventanas diferentes, se coproduce y se acuerda quién lleva la primera ventana, quién la segunda, la idea es producir contenido que pueda competir a nivel internacional con cualquier producto”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *