Azteca hackea a su talento con tal de ganar rating

Azteca hackea a su talento con tal de ganar rating

Esta es de esas historias que por lo abominable que puede resultar el desenlace NO hubiera querido escribir jamás Ignacio Suárez.

Este NO será un tema fácil. Muchas aristas, muchos intereses, muchos nudos que atar, mucho morbo. No será tampoco una lectura fácil, porque habrá que entender e interpretar varios escenarios, así es que tómese su tiempo y prepare un café.

Este texto NO pretende acusar a nadie, lo que intenta es exponer ante ustedes testimonios y evidencias documentales mismas que junto a un equipo de especialistas de RÉCORD en la Ciudad de México, se dieron a la tarea de cruzar mucha información, desechar y agregar líneas de investigación para decidir si había elementos periodísticos suficientes para compartir la historia.

Una historia de hackers, esos personajes marginales del submundo cibernético, personajes que laboran al margen de la ley, pero que cada vez son más requeridos por los políticos, por empresarios, por amantes desconfiados y por medios que lucran con la intimidad de los otros. Sí, hackers, esos personajes que todos dicen odiar, pero muchos desearían poder contactar y contratar.

Algunos de estos personajes tenían una gran historia, documentos y evidencias que, según ellos, avalarían sus dichos. La oferta era simplemente irresistible para cualquiera: aseguraban que ellos habían participado de manera activa en el robo de información privada de Luis Roberto Alves ‘Zague’ y de la conductora Patty López de la Cerda, y que estaban en condiciones de darnos los pormenores del ‘modus operandi’, de compartir los secretos de cómo, quién y por qué se planeó esta invasión a la intimidad de dos personajes relevantes para el público.

“NO había sido una simple casualidad que ambos fueran talento de TV Azteca, porque precisamente fueron contratados ex profeso para ‘hackear’ a TODOS los talentos de esta empresa, y cuando nos referimos a TODOS, son TODOS. Zague y Patty NO fueron los únicos”.

Antes de entrar de lleno en materia de sus dichos y eventuales ‘pruebas’ documentales, debemos analizar los diferentes entornos que rodean a la historia, para tratar de entenderla, para irla interpretando, para ir atando posibles cabos sueltos, para analizar los intereses o desintereses de los personajes que se involucran más adelante. ¿Quién se beneficiaría con el escándalo? ¿Acaso fue Televisa? ¿Alguna ex novia o ex novio despechado efectuando una cruel y asquerosa venganza? ¿Por qué? ¿Para qué? Eran algunas de las líneas de investigación.

 

Pasemos a otro entorno. ¿Qué sucede con Doña Tele previo al Mundial? ¿Cuáles son los antecedentes? No es un secreto que si bien los del Ajusco compiten y ganan con frecuencia las de transmisiones de los juegos de la Selección Mexicana en el mano a mano, canal contra canal, desde la aparición de Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos, también es cierto que en los programas nocturnos, Televisa, vía La Jugada y Acción, le metían unas palizas en rating a su rival de 2002 a la fecha.

Para ser más claros, una muestra comparativa de cuatro días representativos por los juegos de México durante el Mundial de Brasil 2014: en esa disputa nocturna hubo entonces, diferencias de más de siete puntos de rating; cuando a Los Protagonistas les fue bien, estuvieron apenas arriba de los cuatro puntos.

Comparativa de Raiting

El panorama, pintaba igual para Azteca Deportes. Competir e incluso ganar en las transmisiones de los juegos y perder con los programas especiales. Sin embargo, en octubre del año pasado, Televisión Azteca hizo un anuncio sorpresivo y espectacular. El experimentado y capaz Alberto Ciurana, en un tiempo uno de los vicepresidentes puntales de Televisa que había sido enviado a Miami para convertirse en el director general de contenidos y programación de Univisión Network, de pronto e inesperadamente se puso la camiseta de un gran competidor, TV Azteca, con el mismo cargo.

Una de las principales encomiendas y retos para Ciurana era que en el Mundial de Rusia había que competir, pero NO sólo en las transmisiones, porque ahí NO había dudas ni problemas. El punto medular era competir en el resto de los programas especiales de Televisa Deportes.

En entrevista, el nuevo dirigente de Azteca definió algunas de sus prioridades: “Me corresponde la parte de TV Azteca con todo lo que ello implica: los canales, las operaciones, la producción, TV Azteca International y Azteca Deportes. Además, el área digital a la que le vamos a dedicar mayor atención, porque no vemos al mundo digital como una competencia sino como un gran complemento de la TV y queremos que el área digital sea un gran referente en México”.

No le faltaba razón. Las plataformas digitales en estos nuevos tiempos, en los que los teléfonos inteligentes predominan, son el presente y el futuro de la televisión. Son vitales, imprescindibles. TV Azteca tenía un gravísimo problema y desventaja de cara a Rusia 2018: NO tenía derechos del Mundial para ser utilizados digitalmente, pues le pertenecen en exclusiva a la empresa de Chapultepec.

¿Qué quiere decir esto? Que si usted entra a las cuentas de Azteca en redes sociales NO encontrará un gol, recopilación de atajadas o repetición de la inmaculada recepción versión futbolera de Messi ante Nigeria. Solo gráficos, promociones de sus juegos, comentarios de sus talentos, extractos de sus programas, fotos, muchas fotos. Nada más de Rusia 2018. Lo contrario sucede en las cuentas de Televisa Deportes, que tienen exclusividad, lo mismo en Faceboock que en Twitter, Instagram y demás plataformas, y le sacan enorme provecho. El Mundial en redes digitales en nuestro país es con ellos, sí o sí.

Si lo que se busca son mesas de opinión, ahí sí le sobrarán opciones ¿Cómo competir entonces en redes sociales ante semejante ‘handicap’ en contra? ¿Cómo puede un GIF o un letrero con la palabra gol contra la secuencia real del mismo? ¿Cómo hacer que se hable de ti en internet en tiempos de Mundial?

Ya tenemos el contexto de varios de los entornos externos que rodean a la historia y que deben ser factores a considerase, analizarse e investigarse a detalle. Es decir, podemos pasar a contar, ahora sí, las confesiones de un hacker.

 

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