“Un extraño enemigo”, la reconstrucción del Movimiento Estudiantil del 68

“Un extraño enemigo”, la reconstrucción del Movimiento Estudiantil del 68

Lo que se vivió aquel 2 de octubre de 1968 no es solo una efeméride más en la historia de México, es una etapa en la que más de 42 millones de mexicanos vivieron un sistema político represor y en el que los estudiantes alzaron la voz para frenarlo.

Actualmente casi 40 millones de los millenials se han informado por medio de libros, de proyecciones, fotografías y hasta en voz de sus familiares lo sucedido.

Es por ello que Televisa en asociación con la plataforma de Amazon Prime Video produjeron “Un extraño enemigo” serie de ocho capítulos en la que reconstruyeron el Movimiento Estudiantil del 68 así como la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

El thriller tiene como personaje central a “Fernando Barrientos”, quien es interpretado por Daniel Giménez Cacho, este es el símbolo del policía político mexicano, como lo que era, impasible, frío, calculador, de modales suaves y finos. Otro actor, Roberto Duarte, da vida a “Navarro”, recreación de Miguel Nassar Haro, el heredero de Gutiérrez Barrios. Son los únicos cuyos personajes utilizan nombres falsos. El resto de los protagonistas de aquél episodio, tiene sus nombres reales.

El papel de Gustavo Díaz Ordaz no podía quedar fuera y es interpretado por Hernán del Riego, es asombroso el parecido físico con el ex presidente. Antonio de la Vega  le da vida a Luis Echeverría otra de las figuras clave, y Kristyan Ferrer, que es un estudiante que forma parte del movimiento. También actúan Karina Gidi, como esposa del capitán Barrientos y que es una figura clave en la carrera y vida del político, e Irene Azuela, quien hace el papel de Elena, otra mujer importante en la trama.

La historia se centra en la lucha de poder que hay antes de los juegos olímpicos y de elección de candidato presidencial.

La pregunta de quién verdaderamente sacó al ejército a las calles y quién estuvo detrás de todo el movimiento son algunas de sus premisas.

La serie que hoy se estrena en Amazon Prime Video, está firmada por Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Eduardo Clemesha. Además la responsabilidad creativa de todo el proyecto estuvo en manos de un solo director, Gabriel Ripstein, el multipremiado autor de 600 millas.

La producción no escatimó en recursos, es por ello que ¡tienes que ver esta joya!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *