Niñas promedio, historia que refleja las consecuencias del embarazo adolescente

Niñas promedio, historia que refleja las consecuencias del embarazo adolescente

El próximo fin de semana se estrena por Canal Once, Niñas promedio serie basada en testimonios reales que cuenta  la historia de cuatro jóvenes que enfrentan las consecuencias del embarazo adolescente.

 

La historia comienza en un hospital donde cuatro jóvenes, una de 14, y otras de 12, 15 y 16, van a tratar su embarazo, cada una tiene historias distintas que contar. Con la serie se busca concientizar sobre la problemática que enfrenta México al ocupar el primer lugar, a nivel mundial, de embarazo en menores.

 

Ximena Escalante, escribió la historia y con ella busca reflejar la situación de soledad y abandono que viven los niños y adolescentes actualmente.

 

“No es una serie sólo de niñas, es de mujeres y hombres. Habla de todos nosotros como sociedad. Fue importante expresar cómo vivimos la sexualidad, y creemos que es una forma de estar incluidos, ser queridos y nos tomen en cuenta”, señaló.

 

Escalante ideó la historia con los escritores Óscar Chapa y Carmen Madrid, quien también es actriz en la serie, para desarrollar la historia completa.

 

“Recibimos mucho material por parte de la SEP. Nos compartió las campañas y estudios que realiza sobre el tema, además de que consultamos a especialistas, psicólogos y casos de la vida real que investigamos”, dijo la escritora.

 

Por su parte, la directora, Mafer Suárez  dijo que la problemática refleja un gran abandono institucional y familiar, que viven los adolescentes en México.

 

“Abordamos la crudeza de lo que vivimos desde una relación de empatía emocional personal, la llave creativa para mí fue entender que es una generación abandonada por sus padres, por las instituciones y enganchada a la tecnología o al deporte. Es durísimo comprender eso”, declaró.

 

El coordinador general de contenidos de Canal Once, Manolo Reyes explicó que uno de los objetivos principales es hacer un llamado a la sociedad al presentar la serie en un horario estratégico.

 

“Queremos generar conciencia sobre un tema que también hace un llamado de atención a las autoridades del sector salud, pero también a las instituciones de educación”, dijo.

 

Se espera que la serie llegue a poco más de dos millones en la zona metropolitana.

 

“Fue un esfuerzo muy importante el que realizamos en un tiempo récord, normalmente las series de ficción tardan mucho tiempo pero en este caso nos tardamos muy pocos meses.”

 

Los creadores coincidieron en que la sociedad necesita replantearse una nueva relación con los adolescentes, y confían en que la serie tenga éxito al considerar que las audiencias se encuentran listas, para apreciar este tipo de historias.

 

El primer capítulo de Niñas promedio se transmitirá el sábado 22 de septiembre por Canal Once en punto de las 21:30 horas.

 

Estos son algunos datos alarmantes:

 

  • En 2016 se registraron 11.808 nuevas madres en niñas de entre 10 y 14 años.
  • 7 de cada 10 jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años de edad.
  • Al menos 55.6% de los jóvenes ha utilizado algún método anticonceptivo en su primer encuentro sexual, siendo el condón el principal método empleado.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los embarazos son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años a nivel internacional.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *