Oprah manda mensaje a mujeres mexicanas

Oprah manda mensaje a mujeres mexicanas

“Una arruga en el tiempo” es una novela de ciencia ficción y fantasía que se escribió en los años 50, se publicó en los 60 y que hasta 2018 llega a la pantalla grande gracias a Disney.  El hecho de que desde la autora, la escritora y sus protagonistas sean mujeres no es casualidad. Y tampoco que estaba sentada frente a tres de las mujeres más activas en los movimientos #TimesUp y #MeToo: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y la maravillosa directora Ava DuVerney.

Son muy poderosas voces en un movimiento que apenas inicia en México y que requiere de inteligencia, prudencia y ante todo valor.

Estos días tuvimos nuestros primeros momentos de #TimesUp y #MeToo en México y ha sido difícil. ¿Qué nos podrían compartir ustedes, que han aprendido estos últimos meses que podrían ayudarnos hacerlo bien? 

Reese Witherspoon: “Creo que es muy importante tener buenos consejeros, es importante hablar con tus hermanas en tu ambiente de trabajo para que puedan crear un ambiente seguro entre ustedes y conseguir el consejo legal correcto. #TimesUp tiene un fondo dedicado a dar este tipo de consejos”.

Oprah: “También creo que es muy importante saber que estas son las primeras etapas de lo que nosotras sabemos que es una revolución que está evolucionando. Una evolución que dice: ‘Ya fue suficiente. Ya no nos van a callar’. Así que cuando está en medio de todo esto, la gente comete errores, nada sale perfectamente como hubiéramos deseado, pero el hecho de que la gente ahora se sienta empoderada lo suficiente como para decir: ‘Yo también’ esa es la verdadera victoria.

En ese momento los organizadores de la entrevista indicaron que ésta había terminado ya por tiempo, pero Oprah estiró su brazo, y dijo: “No se disculpen por donde están, porque es parte del dolor de crecer. Y ahí es donde estamos. Creciendo juntas”.

En el caso del a directora Ava DuVernay, nominada al Oscar y creadora de películas indispensables como Selma, además de ser una de las voces más relevantes del movimiento, dijo:

“Sí, hablas de Karla (Souza), ¿verdad? Leí al respecto y Times Up Los Ángeles se está acercando a ella.

Apenas me enteré del asunto, estaba horrorizada, pero le aplaudo el haberse levantado. Y que la comunidad la esté apoyando, porque ¿sí la están apoyando?”, me preguntó.

Muchos sí. Pero también hay misoginia en la comunidad. ¿Qué nos podrías dar para hacer esto bien?

“Creo que lo más importante es que no podemos permitir que solo sea un momento. Tenemos que estar con Karla, para que otras se sientan libres y cómodas de hablar. Hay poder en los números. Que pueda sentirse de pie con sus hermanas. Es como esta película, tres mujeres que se unen para ayudar a esta niña. Y especialmente los hombres que aman a esas mujeres, sus hermanas, hijas, esposas, madres. Ellos tienen mucho que hacer también. Es la manera en la que deberíamos estar viviendo. Siendo mucho más positivas”.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *