TV Azteca no logra consolidar su anunciada “reinvención”

Recientemente Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, se ufanó de que por primera vez en 23 años TV Azteca había logrado ganar en audiencia a Televisa en el horario de las 21:00 horas. El dato es correcto, Rosario Tijeras, producción de TV Azteca, logró superar en audiencia a la telenovela que en ese mismo horario se transmitía por Televisa, pero ese triunfo no fue absoluto. Si bien la producción de TV Azteca logró ganar en audiencia, sólo lo pudo hacer durante las últimas semanas de su transmisión, y fue tan sólo por un 18% en promedio.

Fuera de ese singular triunfo, el éxito de la “reinvención” de TV Azteca aún está por verse. Los datos duros reflejan lo contrario al tan anunciado resurgimiento.

Más allá de algunos logros esporádicos con programas específicos, la nueva programación de TV Azteca –producciones propias, coproducciones y programas comprados– no logra posicionarse en forma sostenida en el interés de la audiencia, y en consecuencia tampoco en el de los anunciantes. Hoy por hoy, los proyectos de entretenimiento y espacio informativos de TV Azteca siguen registrando niveles de audiencia muy inferiores a los de su competencia.

Fuera del relativo éxito de Rosario Tijeras, MasterChef y La Isla, las producciones de TV Azteca, tanto de entretenimiento como de información, siguen sin lograr consolidarse como una oferta capaz de atraer el interés mayoritario de la audiencia.

En telenovelas, en el horario estelar, al término de Rosario Tijeras, TV Azteca lanzó con bombo y platillo La fiscal de hierro. El propio Joshua Mintz, asesor a la presidencia de TV Azteca, participó en la promoción de este proyecto que anunciaron como una súper producción. La realidad desmintió el anuncio: La Doble Vida de Estela Carrillo, producción de Televisa con la que compite directamente en horario, supera en audiencia a La fiscal de Hierro por más de un 300% en promedio.

En noticieros, ninguna de las emisiones de TV Azteca logra superar a su competencia de Televisa. La emisión nocturna, 10 En Punto, conducida por Denise Maerker, supera en audiencia a Hechos Noche por más de un 80%.

MasterChef Junior, uno de los formatos que había manejado TV Azteca con buenos resultados, resultó totalmente opacado por La Voz Kids, que lo supera por más de 170%.

Otro de los proyectos anunciados por Benjamín Salinas como parte de la “reinvención” de TV Azteca, fue el relanzamiento de Canal 7, donde en octubre pasado realizaron un profundo cambio que incluyó imagen y programación. Los resultados han dejado mucho qué desear. De inicio lanzaron seis nuevos programas, tres de los cuales (Más allá del chisme, Nada es lo que parece y Después de todo) duraron menos de tres meses al aire por sus bajos niveles de audiencia. En términos generales, Canal 7 registra menor audiencia que Canal 5, e incluso, en algunos horarios, es superado por la programación de la nueva cadena Imagen TV.

Así, más allá de consideraciones subjetivas, las cifras son contundentes. Al momento la tan anunciada “Reinvención” de TV Azteca no acaba de dar los resultados ofrecidos por Benjamín Salinas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *